Sonidos olvidados, sonidos rescatados. Hacks musicales y bailables

We are giving a mini workshop during Basuramas Obsoletos cycle at Medialab-Prado. Here is a bit of old bacilö theory that relates to our project. Spanish only.

TERAPIA DE CHOQUE BACILÖ

Todo aquello que pierde su utilidad o deja de funcionar, que caduca, extingue sus días de vida, es apartado automáticamente de la circulación, se pierde de vista y es relegado a un exilio impuesto, lo que podríamos llamar los exilios de lo inútil, por adoptar un término general que englobara estos espacios (desguaces o cementerios de coches, cementerios, vertederos, psiquiátricos, etc.), siempre periféricos, donde se hacina, de manera seleccionada y diferenciada, todo lo fuera de servicio, inservible, dado de baja, la basura, el detritus.

Esta descontextualización, o exilio como nos gusta designarlo por razones de economía del lenguaje, nos lleva a plantearnos un “que pasaría si…” haciendo un viaje de ida y descenso a esos contenedores de lo inútil, rescatamos uno de esos objetos exiliados y, en un viaje de vuelta, recontextualizamos ese objeto-sujeto devolviéndolo al espacio de origen para el que fue diseñado, pero dándole una utilidad distinta a la que le correspondería, provocando así una descontextualización en lo referente a la función del objeto. Es como si propusiéramos una continuación al periplo del urinario original de Duchamp sacándolo del museo y recolocándolo en un baño pero no ya como obra de arte ni tan siquiera como urinaro sino por ejemplo como lavabo.

Uno de los objetivos de esta acción es desencadenar un discurso-reflexión mediante este método de confrontación, contraste o, como preferimos denominarlo, choque (nos remitimos de nuevo a las ventajas de la economía del lenguaje) entre lo útil y lo inútil, o mejor, dado que utilidad sí la tendrá aunque sea distinta a la original, entre la función y la disfunción (disfunción entendida como el salto producido por la no correspondencia entre el diseño y la forma del objeto y la nueva utilidad que le asignamos). Estamos creando así un monstruo (máquina bacilö), un extraño, una incoherencia (nuevo estado condicionado por su naturaleza única –no cuenta con congéneres y, por lo tanto, no forma sociedad- que ,como comprobaremos o queremos comprobar, lo llevará a otro exilio, no ya geográfico sino de identidad –un coche sacado de un desguace, transformado en un saloncito de té y recolocado en la vía pública seguirá siendo un monstruo tanto en el centro de la ciudad, en el desguace y en una casa, es un frankenstein que ya no encuentra lugar ni en el mundo de los vivos ni en el de los muertos).

Advertisements

One response to “Sonidos olvidados, sonidos rescatados. Hacks musicales y bailables

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s